sábado, 2 de junio de 2007

EXCALION - Waterlines (2007)




Formación: Jarmo Pääkkönen (Voz); Vesa Nupponen (Guitarra); Tero Vaaja (Bajo); Jarmo Myllyvirta (Teclados); Henri Pirkkalainen (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Melodic Power Metal.

Segundo álbum de esta banda finlandesa que nos ofrece un metal elaborado, con mucha elegancia y con una influencia del hard rock ochentero que se cocía por tierras escandinavas en aquella década. Aunque en muchos sitios he leido la referencia facilona, cuando se trata de grupos de Finlandia, de ser una banda del estilo de Stratovarius y Sonata Arctica, no estoy para nada de acuerdo, ya que ni por voces, ni por velocidad, ni por melodías les encuentro parecido. Excalion es una banda que destila un heavy metal con mucha influencia hardrockera (incluidos Europe), realizado con una clase y elegancia que llama la atención dada la juventud de los componentes. ¿Parecidos?, pues la primera referencia que me viene cuando les escucho es Brainstorm, en su versión más melódica, no ya sólo por el sonido y los estribillos sino además por la rabia y fuerza con la que canta Jarmo Pääkkönen, comparable a Andy B. Frank (sólo hay que escuchar el primer tema "The Wingman" para entender lo que tenemos entre manos). "Life On Fire" y "Losing Time" mantienen el listón alto, continúa la clase a raudales con "Ivory Tower" sin bajar en ningún momento el nivel hasta el final del disco, incluyéndose una emotiva balada, "Delta Sunrise", que hará las delicias de más de uno, y un bonus track en su edición europea, "Yoevartiv" cantada en su lengua nativa lo que le añade un puntito curioso. A destacar el buen trabajo de teclados, aunque viendo que Jarmo Myllyvirta es el compositor de la banda, un poco de protagonismo tenía que darse. Por tanto, un interesante trabajo de una joven banda que aprovechamos para recomendar.

Tracklist:

1. The Wingman
2. Life On Fire
3. Losing Time
4. Ivory Tower
5. I Failed You
6. Arriving As The Dark
7. Streams Of Madness
8. Delta Sunrise
9. Between The Lines
10. Soaking Ground
11. Yoevartiv

2 comentarios:

Fabrizio dijo...

gran banda. mucho mejor de lo que esperaba. gracias por el aporte.

hajimi dijo...

es una muy buena banda, la primera vez que la escuche fue de casualidad en una radio de power metal online y al gustarme me puse a buscar discografia. me sorprendio, me encanto. recomendable!!!