Formación: Tobias Sammet (Voz & Bajo); Sascha Paeth (Guitarra); Eric Singer (Batería).
País: Alemania.
Estilo: Melodic Power Metal.
Tercer disco del proyecto paralelo del líder de Edguy Tobias Sammet que no dejará indiferente a los fans de los dos primeros álbumes. Y es que este "The Scarecrow" es simple y llanamente un tercer disco, pero no la tercera parte de los anteriores "The Metal Opera", como deja bien a las claras con el título, con la portada y definitivamente con el sonido del disco. Que Tobias Sammet es un músico en evolución está claro y lejos quedan los tiempos en que un casi adolestente Sammet irrumpía a la cabeza de Edguy con un power metal rápido y pegadizo que les hizo ganarse un sitio en la escena. Si ya Edguy ha experimentado un giro a un sonido más hardrockero, la duda estaba si Avantasia seguiría el mismo camino. Y la respuesta es este trabajo, sin el sinfonismo y la grandilocuencia de sus dos primeros discos, con un sonido más clásico, a veces ochentero, a veces rockero, y en algún momento incluso, por qué no decirlo, popero. La selección de músicos es una vez más impresionante, un auténtico dreamteam del heavy metal. Acompañado por pluriempleado Sascha Paeth (ex-Heavens Gate, Luca Turilli, Redkey, Aina, ex-Virgo), a la guitarra y que también produce el disco, y con Eric Singer (ex-Kiss, ex-Black Sabbath, ex-Alice Cooper) a la batería como formación fija, Sammet se ha rodeado de grandísimos cantantes como Michael Kiske (Kiske, ex-Helloween, ex-Ill Prophecy, ex-Place Vendome, ex-Supared), Oliver Hartmann (Empty Tremor, ex-At Vance) y Bob Catley (Magnum), que repiten, y fichando a Jorn Lande (Mundanus Imperium, Jorn, ex-Masterplan, ex-Yngwie Malmsteen, ex-Ark, ex-Millennium, ex-Beyond Twilight), el veterano Alice Cooper, Roy Khan (Kamelot, ex-Conception) y Amanda Somerville (Aina) y con algunas colaboraciones de lujo en las guitarras como Henjo Richter (Gamma Ray), Kai Hansen (Gamma Ray, ex-Helloween, ex-Iron Savior) o Rudolf Schenker (Scorpions). Metiéndonos en harina, se abre el telón con "Twisted Mind" con Khan a la voz, dando ese toque dramático que acostumbra en Kamelot, con un sonido cercano a trabajos anteriores de Sammet sin que en este corte el cambio sea tan drástico. El segundo corte, "The Scarecrow", que da título al conjunto, es sin duda el mejor de todos, con aires folk y con un Jorn Lande sencillamente impresionante. El cantante noruego ha tomado el protagonismo absoluto en este tercer álbum, siempre con permiso de Tobias, entregándose al ciento por ciento y un derroche de potencia vocal que deja la boca abierta y que obliga a Sammet a llegar al límite de su voz. La canción, de larga duración, es un duelo entre ambos, siguiendo una bonita melodía y una delicia para los oídos. Continúa con "Shelter From The Rain", con Kiske, Catley, Richter y Hansen de cómplices. Hay que comentar que en este tercer álbum, la aparición del legendario Kiske es menos importante y menos brillante que en anteriores trabajos y con mayores problemas vocales para llegar a los agudos que le hicieron grande. El tema, en sí, es un tema power, rápido y melódico. "Carry Me Over" es un medio tiempo en el que canta Sammet a solas, con un toque más hardrockero y un estribillo fácil de recordar. "What Kind Of Love" es una bella balada con la bonita voz de Amanda Somerville y que puede recordar mucho a Enya. "Another Angel Down" es el tema más típicamente powermetalero del álbum, de nuevo con un demoledor Jorn Lande, doble bombo, y un solo final de Henjo Richter. "The Toy Master", es el tema más curioso del disco, con ni más ni menos que Alice Cooper a la voz, que se lleva la canción a su terreno y nos recordará a los viejos temas del carismático frontman de Michigan (bien podría estar incluido en el "Hey Stoopid" (1991)). "Devil In The Belfry" vuelve a apelar a un inspirado Lande, con una canción con una estructura más clásica del heavy, con un muy buen y potente estribillo, y unas guitarras de nuevo a cargo de Richter. "Cry Just A Little" es otra balada, acompañada esta vez del melódico Bob Catley, si bien en un tono distinto a "What Kind Of Love", siendo más ochentera, incluso AOR. "I Don't Believe In Your Love" cuenta con Oliver Hartmann de cantante y el escorpión Rudolf Schenker, poco dado a las colaboraciones, a las guitarras, dejando un tema hardorckero, eso sí con una potente base rítmuca. Para cerrar, el polémico "Lost In The Space", tema de presentación del disco que sembró de inquietud a los seguidores de la banda debido a su comercialidad, sus devaneos poperos y su estribillo blandito. Quizá el error fue escoger ese tema precisamente, posiblemente el más flojo del disco, ya que este "The Scarecrow" es un buen disco, con un elenco estelar de artistas, buenas canciones y con muy buenos momentos musicales, sobre todo las apariciones de Jorn Lande.
Tracklist:
1. Twisted Mind
2. The Scarecrow
3. Shelter From The Rain
4. Carry Me Over
5. What Kind Of Love
6. Another Angel Down
7. The Toy Master
8. Devil In The Belfry
9. Cry Just A Little
10. I Don't Believe In Your Love
11. Lost In Space
1 comentario:
exelente disco!
Publicar un comentario