domingo, 6 de abril de 2008

Stratovarius se separan


Noticia esperada, aunque no por ello menos sorprendente, la que ha dado el líder de la banda, el guitarrista Timo Tolkki, que confirmó en un comunicado oficial su decisión de acabar con Stratovarius tras catorce años de exitosa carrera. Las razones esgrimidas por el alma máter y compositor de la formación, se basan en la relación inexistente entre los miembros, especialmente con el cantante Timo Kotipelto y el batería Jörg Michael, que habría empujado a Tolkki a comunicar en octubre su decisión de disolver Stratovarius al resto de componentes. En un comunicado oficial, donde el guitarrista se sincera, arremete contra Kotipelto y Michael por su desinterés en el devenir de la banda y les acusa de haber permanecido en el grupo por razones únicamente económicas. Al parecer en el último festival de Wacken, en el verano de 2007, Tolkki empezó a madurar su decisión al ver la falta de compromiso de sus compañeros. Añade además, que durante sus conocidos episodios psiquiátricos, sólo recibió el apoyo de los otros dos miembros, el bajista Lauri Porra y el teclista Jens Johansson, y que el resultado de aquella turbulenta época, el álbum "Stratovarius" (2005), fue un muy mal disco.
Para añadir más hierro, a finales de 2006 grabaron una demo de 10 temas que debería haber sido el próximo álbum del combo finés, reservando en los Sonic Pump Studios para poder grabarlos de nuevo y presentarlos a la discográfica, pero dicha grabación resultó un desastre por la falta de ensayo y de ganas de Kotipelto (enfrentado a Tolkki desde hace mucho tiempo por no poder incluir canciones escritas por él en ningún disco de la banda) y Michael (más preocupado por hacer de manager de otras bandas). Finalmente, una vez tomada la decisión, descartó una gira de despedida, dado que ya no existe relación con los otros miembros.
Ya en 2003, Tolkki decidió la expulsión de Kotipelto, Michael y el bajista Jari Kainulainen, tras otra sonada polémica en el seno de la banda, e incluso se contrató, en un acto de frivolidad, a una nueva cantante llamada Miss K, dando marcha atrás posteriormente y readmitiendo a Kotipelto y Michael y contratando a Lauri Porra en las cuatro cuerdas.
Tras la publicación recientemente del disco en solitario "Saana: Warrior Of Light Part I", en el que llevaba trabajando tiempo, Tolkki anunció que va a crear una nueva banda llamada Revolution Renaissance, cuyo primer disco se publicará en junio con los temas que iban a ser el siguiente trabajo de Stratovarius, para lo que contará con la colaboración de gente como los cantantes Michael Kiske (ex-Helloween), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia) y Pasi Rantanen (Thunderstone), el bajista Pasi Heikkilä (45 Degree Woman) y el batería Mirka Rantanen (Thunderstone).
*****
En otro orden de cosas, el guitarrista Stefan Elmgren anunció su marcha de la banda Hammerfall, debido a que ha conseguido un puesto de piloto para una aerolinea comercial, algo para lo que llevaba años preparándose y ante la imposibilidad de combinar este trabajo con la permanencia en la banda powermetalera sueca. Esta decisión también deja paralizado su proyecto paralero Stefan Elmgren's Full Strike. Todavía no hay sustituto elegido en Hammerfall.

3 comentarios:

adam brown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
†Dark-Thief† dijo...

Algunos decian q se veia venir pero aun asi es triste pa mi ya q fue la primera banda de metal q me llamo la atencion, y gracias a ellos me dedique a seguir este estilo de musica, fea noticia en serio...

Miguel dijo...

Hola!

Soy el teclista de Emperatriz, una banda de Metal de Barcelona.

Os invito a que conozcais a nuestra banda. Llevamos desde Noviembre juntos y el mes próximo haremos nuestras dos primera actuaciones en Barcelona. Gracias.

www.emperatriz2007.blogspot.com