jueves, 27 de diciembre de 2007

SERENITY - Words Untold & Dreams Unlived (2007)


Formación: Georg Neuhauser (Voz); Thomas Buchberger (Guitarra); Simon Holzknecht (Bajo); Mario Hirzinger (Teclados); Andreas Schipflinger (Batería).
País: Austria.
Estilo: Power Prog Metal.

Primer trabajo editado por esta banda autríaca que se autodefine como metal progresivo con toques de la escuela finlandesa. Y se podría decir que es una buena definición ya que la banda combina la energía del power metal con la elegancia del progresivo en una unión sin fisuras que dan lugar a uno de los mejores discos debús del 2007 sin duda, adornado por una gran portada obra de la firma griega Seth Design. "Canopus 3" abre el disco con esta mezcla de devaneos progresivos, aires arabescos y potente sección rítmica, estando basado en la novela de Frank Herbert "Dune". "Reduced To Nothingness" es un tema más típicamente power escandinavo con un inicio que puede recordar a los reyes del melodeath In Flames y la voz de Neuhauser puede que nos haga venir a la cabeza a Tony Kakko (Sonata Arctica) por la melodía y forma de cantarla. "Words Untold", así como "Dreams Unlived", que dan título al álbum no dejan de ser temas puente instrumentales de corta duración. "Circle Of My 2nd Life" tiene una estructura más progresiva de la escuela Dream Theater, si bien con unas guitarras más poderosas que dibujan bonitos solos. "Engraved Within", con muchísima presencia de los teclados y un excelente estribillo con potencia y que constituye uno de los mejores temas. "Forever" es más melódica, a ratos parece un medio tiempo, pero como parece ser seña de indentidad de estos autríacos el estribillo es poderoso y pesado. "Dead Man Walking", otro gran tema que puede recordar a Brainstorm por momentos, fuerza en el sonido y melodía en la voz de Neuhauser. "From Where The Dark Is Born", con un comienzo baladístico que va in crescendo, que incluye unos hipnóticos teclados y la ya comentada unión de poderío y melodía. Cierran el disco con "Thriven", con más partes progresivas que otras canciones. Excelente trabajo, gran producción, magníficas canciones, muy buenos músicos... En definitiva, álbum de obligada escucha para todos los amantes del metal elegante no exento de potencia.

Tracklist:

1. Canopus 3
2. Reduced To Nothingness
3. Words Untold
4. Circle Of My 2nd Life
5. Engraved Within
6. Forever
7. Dreams Unlived
8. Dead Man Walking
9. From Where The Dark Is Born
10. Thriven

DESTINATION'S CALLING - Invisible Walls (2006)


Formación: Christian Gräter (Voz/Guitarra); Markus Göller (Guitarra); Steffen Singler (Bajo); Christian Frank (Batería).
País: Alemania.
Estilo: Melodic Power Metal.

Disco debú autoproducido por la propia banda procedente de tierras teutonas que destila un power metal melódico dejando muy buenas maneras para ser su primer trabajo y apuntando un prometedor futuro para años venideros. Buena producción, pese a ser editado por los propios componentes del grupo, y un sonido que no ofrece nada nuevo, poco original, único pero que se puede poner, pero bien ejecutado y con buenas canciones y que sobretodo es para llamar la atención sobre la flamante carrera de esta joven banda. El disco abre con la típica intro para continuar con "Fallen From Grace", tema power melódico con buenas guitarras, "Sinthetic", de lo mejorcito del álbum con unas guitarras muy Blind Guardian y un estribillo muy melódico, "Trapped In Silence", más contudente que el resto, y "Bleeding Again", un buena balada de corte muy clásico. "Invisible Walls", que da título al redondo, es un midtempo con mucha melodía, "Disconnected" es otra balada igualmente de corte clásico, yo diría que incluso ochentero, "Sentenced" es un tema más típico de power germano, con riffs más pesados pero sin dejar nunca de lado los estribillos pegadizos. Para cerrar los mejores temas del álbum, "Turning Away", más veloz, potente y con cierto regustillo de HammerFall, y "Destination's Calling", destinado a ser el himno de la banda, melódico, con una sección rítmica que cabalga durante toda la canción, la más pegadiza sin duda del disco. Interesante primer trabajo de esta banda alemana que debemos seguir con atención para ver si cumple las expectativas creadas con este "Invisible Walls".

Tracklist:

1. Intro
2. Fallen From Grace
3. Sinthetic
4. Trapped In Silence
5. Bleeding Again
6. Prolog
7. Invisible Walls
8. Disconnected
9. Sentenced
10. Turning Away
11. Destinantion's Calling

HEIMDALL - Hard As Iron (2004)


Formación: Giacomo Mercaldo (Voz); Fabio Calluori (Guitarra); Carmelo Claps (Guitarra); Giovanni Canu (Bajo); Sergio Ducilli (Teclados); Enrico Canu (Batería).
País: Italia.
Estilo: Power Metal.

Cuarto álbum de esta formación italiana que no siempre ha gozado de las simpatías de los críticos de los medios especializados. De hecho, sólo algunos han defendido a ultranza el metal que practica Heimdall, alejado del pomposo y repetitivo power metal que se cuece en el país transalpino habitualmente. Un sonido poderoso, más denso que rápido, con ritmo épico y coronado por la voz de Mercaldo, profunda y muy expresiva, que en algunos momentos puede llegar a recordar al gran Matthias Blad (Falconer). Abren el disco con el tema que da título al álbum, con un poderoso riff de fondo y un estribillo hímnico. Continúan con "Midnight" con un sonido muy épico y unos atractivos teclados en el estribillo y la más melódica "Moon-Red Light" con un Mercaldo ofreciendo su mejor registro dramático. "Black Tower" es un tema más heavy clásico, con una voz mucho más grave, coros y una sección rítmica más lenta y machacona. "Cold" es la balada obligada de todo disco heavy que se precie, sin ser edulcorada lo cual es de agradecer. "The Emperor", con un ritmo muy parecido al primer tema, épico y poderoso, "Dark Home", un grandísimo tema con un sonido muy parecido al de los primeros Falconer, con un grandísimo Mercaldo y buena melodía y guitarras. "Black Heaven" es la segunda balada del disco, aunque esta vez más que romántica, mantiene la atmósfera poderosa de todo el trabajo. Para cerrar, "Holy Night", con melodía y riffs de guitarra a partes iguales y un estribillo con coros que el regustillo que tiene todo este "Hard As Iron". Disco muy recomendable de una gran banda injustamente tratada y que ocupa un puesto secundario en la escena powermetalera europea cuando tienen más que ofrecer que otras bandas más afamadas.

Tracklist:

1. Hard As Iron
2. Midnight
3. Moon-Red Light
4. Black Tower
5. Cold
6. The Emperor
7. Dark Home
8. Black Heaven
9. Holy Night

sábado, 8 de diciembre de 2007

REQUIEM - Mask Of Damnation (2003)


Formación: Jouni Nikula (Voz); Arto Räisälä (Guitarra); Teemu Hänninen (Guitarra), Pasi Kauppinen (Bajo); Henrik Klingenberg (Teclados); Jari Huttunen (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Power Metal.

Segundo álbum de la banda finlandesa tras el debú "The Arrival" (2002) capitaneados por el vocalista Jouni Nikula (ex-Altaria) y que incluía al teclista Henrik Klingenberg que compaginaba con su labor en Sonata Arctica por aquel entonces, si bien abandonó Requiem definitivamente tras la edición del presente álbum. El sonido de la banda no es el típico power metal al uso, sino que tienen un sonido muy original, algo no tan habitual dentro del género, incluyendo elementos progresivos y yo diría incluso teatrales. Sí, habéis leido bien, y es que el modo de cantar de Jouni, que dramatiza cada entonación, con un registro vocal nada habitual en el power metal y los numerosos giros y cambios de ritmo del disco, apuntan más a un musical, metálico eso sí, así que tampoco cunda el pánico. El nivel durante todo el trabajo no decae dejando un buen sabor de boca gracias a su sonido personalísimo y a las excelentes canciones incluidas. Con "Blinded" y "The Dying Ember" abren el disco y al poco de escuchar a Jouni nos damos cuenta de que tenemos algo diferente entre manos, eso sí doble bombo y melodías no dejan de estar presentes. "Mask Of Damnation", que da nombre al disco, incluye más elementos progresivos, y "Divine Illusion", con un sonido y estructura más clásica de la escuela finlandesa, continúan la descarga. "Ethereal Journey", de lo mejorcito del álbum, también tiene una estructura más clásica si bien a mitad del tema aparecen devaneos progresivos. "Shrine Of The Ocean" con un comienzo más lento, da lugar a un tema que explica por si sólo a qué nos referimos cuando hablamos de teatralidad, con un estribillo donde Jouni actúa más que canta. Cierran "Dagger" y "The Rivals Spell", quizá el tema más rápido y con mayores agudos de Jouni, que por momentos puede recordar a ni más ni menos que a Robert Smith, líder de The Cure, por su manera de dar ese toque teatral a las canciones. Banda que supuso un soplo de aire fresco a la escena con un sonido muy personal, y con un disco totalmente recomendable para descubrir a una gran banda.

Tracklist:

1. Blinded
2. The Dying Ember
3. Mask Of Damnation
4. Divine Illusion
5. Ethereal Journey
6. Shrine Of The Ocean
7. Dagger
8. The Rivals Spell