viernes, 18 de mayo de 2007

NIGHTWISH - Once (2004) Edición Especial


Formación: Tarja Turunen (Voz); Marco Hietala (Voz/Bajo); Empuu Vuorinen (Guitarra); Tuomas Holopainen (Teclados); Jukka Nevalainen (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Gothic Metal.

Edición especial con dos bonus tracks del último álbum grabado por la banda con Tarja Turunen a la voz. Tras la entrada en la banda de Marco Hietala (Tarot, ex-Sinergy) en el disco anterior "Century Child" (2002), Nightwish dejaron atrás paulatinamente los aires más sinfónicos y operísticos para llegar a un metal gótico con una base rítmica contundente, mayor agresividad con las segundas voces del propio Hietala, pero con la misma calidad y melodías creadas por Tuomas Holopainen, que combina a la perfección la belleza de la voz de Tarja y sus hipnóticos teclados, con la energía que destilan Empuu a la guitarra y Jukka y Marco desde el fondo . Este "Once" se convirtió sin duda en el espaldarazo final y la confirmación de Nightwish como grupo de primera fila, con temas como el archiconocido "Nemo", "Wish I Had An Angel" (incluido en la banda sonora de la película "Alone In The Dark"), "Dark Chest Of Wonders", la pomposa "Ghost Love Score" o las más duras "Planet Hell" y "Romanticide". Como aperitivo antes del nuevo disco de la banda con nueva vocalista, este "Once" con los bonus "White Night Fantasy" y "Live To Tell The Tale". Sin duda el mejor trabajo de Nightwish.

Tracklist:
1. Dark Chest Of Wonders
2. Wish I Had An Angel
3. Nemo
4. Planet Hell
5. Creek Mary's Blood
6. The Siren
7. Dead Gardens
8. Romanticide
9. Ghost Love Score
10. Kuolema Tekke Taiteilijan
11. Higher Than Hope
12. White Night Fantasy (Bonus)
13. Live To Tell The Tale (Bonus)

Descargar (Multiupload)

2 comentarios:

Jugulator dijo...

Muchas gracias por el álbum...

Mi opinión del álbum es la siguiente: Con todo respeto, pero este álbum de "Once" no fue nada "espectacular" o "novedoso", ni mucho menos el mejor trabajo de Nightwish. Cierto es que aun conservan sus aires sinfónicos, y que existen canciones que aun son grandes reminiscencias de lo que fuera el Nightwish de antaño ("Higher than Hope", o "Kuolema Tekee Taitehijan).

Sin embargo, ¿Qué pasó con la maravillosa voz de Tarja? ¿A donde se fue el encanto de sus épicas e impactantes letras que encuentras en un álbum como "Wishmaster"? Este álbum tiene un sonido completamente comercial y, muy alejado de sus raíces, y eso salta a simple vista. Canciones mediocres como "Wish I Had An Angel", o "Dark Chest of Wonders", son cosas que nunca pensé ver en Nightwish, y me decepcionaron desde el primer momento que las escuché, así como otros temas que me aburren y que no tienen "feeling" como "Planet Hell", o "Romanticide".

Muchos comparan "Once", con míticos álbumes como "Oceanborn". Sin embargo, no existe comparación alguna. ¿Cómo vamos a comparar una "Passion & The Opera", con "The Siren"? ¿O "Stargazers" con "Nemo?? Por favor. Es una lástima que la voz de Tarja se haya desperdiciado de esa manera, y que los que se creen "fanáticos a muerte" de Nightwish crean que este es su "mejor trabajo" sin siquiera haber escuchado sus anteriores producciones que son POR MUCHO, superiores a esta producción comercial llamada "Once".

Todo el ambiente sinfónico, coros, arreglos, y "rock duro" que Nightwish le incluye´a esta producción fue solo para enmascarar la mediocridad de sus letras, y el pobre desempeño de la magnífica voz de Tarja. Gente que escucha primero "Once" que "Angels Fall First", u "Oceanborn" creen que su voz no es "nada espectacular", y que se parece a Amy Lee xDD! Cuando Tarja tiene una voz tan privilegiada que pocas pueden poseer (Quizás Vibeke Stene, ex-vocalista de Tristania la supera, pero de ahí es difícil encontrar grandes vocalistas como ella)

Pero, bueh... Igual, creo que nadie verá este comentario xD Pero, tenía que dejarlo por acá, luego de ver el review que dejaras. Respeto tu opinión (O de quien haya hecho este review), pero pues ahí tienes la mía :D

Saludos.

king_vidor dijo...

Te agradezco Saeki que dejes tu comentario en mi blog. Ese es el propósito, que la gente lea, opine, escriba...para que todos podamos tener una visión más fiel de cada disco o grupo. Sobre la review de Nightwish he de comentar que tanto esa como el resto de reviews de la web, para bien o para mal, están realizadas por mi, con mejor o peor tino. No deja de ser una opinión, si bien no me considero un neófito en lo que a la banda finesa se refiere. Yo, como tantos otros, descubrimos a este grupo con su "Oceanborn" y los he seguido desde entonces, por lo que poseo todos sus discos. Al oir el "Once", por tanto, ya era conocedor de toda la trayectoria y sonido de Tuomas y sus chicos, por lo que considero que puedo hablar de la banda sin caer en el desconocimiento. Cierto es mucho de lo que dices, evidentemente la voz de Tarja en el "Once" no es la preciosa voz de soprano de sus anteriores trabajos, pero igualmente me gusta (ya se sabe que el libro de gustos está en blanco). Pero no considero por ello que el disco sea una concesión a la comercialidad, ya que recordemos mismamente que el "Oceanborn" fue número 1 de ventas en Finlandia y estuvo muy, pero que muy alto en los charts de Alemania o Suecia, por ejemplo. Que la moda de todo lo que suene medio gótico haya llegado ahora con bandas inferiores como Within Temptation o los insufribles Evanescence, no tiene nada que ver. Considero que el cambio de sonido ya se apuntaba en el "Wishmaster" y yo personalmente lo achaco a la entrada de Marco Hietala a la banda. Sonido más contundente y agresivo frente a la melodía y sinfonía de antaño. De todas formas, todos sus discos me parecen sobresalientes y este "Once" a mi me convenció desde primera hora, pero repito que su cambio de sonido no fue traumático para mi que ya conocía su carrera. Quizá en su nuevo álbum "Dark Passion Play" quieren volver a un sonido más sinfónico, donde la voz de Anette Olzon queda en segundo plano, en mi opinión por no tener el mismo rango de voz y calidad que su antecesora Tarja, una de mis voces preferidas. Saeki tus opiniones son bienvenidas y, por supuesto, serán leidas por mi con interés. Un saludo.