sábado, 22 de mayo de 2010

La voz se apagó


El pasado día 16 nos dejó para siempre Ronnie James Dio, una de las mejores voces que jamás ha habido en el mundo del heavy metal. El legendario cantante de 67 años no pudo vencer el cáncer de estómago que le fue diagnosticado el pasado mes de noviembre y que le había obligado a cancelar la gira de Heaven and Hell, la banda que formara con antiguos compañeros de Black Sabbath. El mundo del rock está consternado con la pérdida de uno de sus miembros más queridos y respetados y desde todos los rincones han llegado mensajes de condolencia de multitud de músicos influenciados por Dio. Atrás queda un inigualable legado en bandas como Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven And Hell. Su voz poderosa, profunda y grave siempre sonara en nuestros corazones.
Dio, cuyo nombre real era Ronald James Padavona, nació en New Hampshire en 1942 en el seno de una familia de origen italiano. Con tan solo catorce año empezó a dar sus primeros pasos como cantante, bajista e incluso tocando la trompeta en Red Caps y Ronnie And The Prophets, hasta que en 1967 fundó la banda Elf , junto con su primo el guitarrista David Feinstein, siendo producidos por Roger Glover e Ian Paice (Deep Purple). Precísamente en una gira de Elf como teloneros de los Purple, el díscolo guitarrista Ritchie Blackmore decidió grabar un disco ajeno a Purple con los miembros de Elf, y así en 1975 vió la luz "Ritchie Blackmore's Rainbow", que más tarde se convertiría en Rainbow, la banda de Blackmore a tiempo completo tras abandonar Deep Purple, que sólo mantuvo a Dio de los músicos del primer disco. Con Rainbow grabó además "Rainbow Rising" (1976), "On Stage" (1977) y "Long Live Rock And Roll" (1978). Tras ese último disco, Dio decidió dejar la banda, siendo sustituido por Graham Bonnet, para entar a formar parte poco tiempo después de los míticos Black Sabbath, sustituyendo a un Ozzy Osbourne en declive por sus adicciones. Dio logró la difícil tarea de hacer olvidar a Osbourne, dando a la banda mayor fuerza en su sonido, y grabó auténticos éxitos como "Heaven and Hell" (1980), "Mob Rules" (1981) y "Live Evil" (1982). Tras ese disco en directo, Dio abandona también Black Sabbath y funda su propia banda llamada simplemente Dio, que debuta con gran éxito con el disco "Holy Diver" (1983), reclutando a su compañero en los Sabbath el batería Vinnie Appice, el joven guitarrista Vivian Campbel (posteriormente en Def Leppard) y al bajista Jimmy Bain (ex-Rainbow). Black Sabbath por otro lado daba un golpe de efecto reclutando a otra estrella como Ian Gillan (Deep Purple). La carrera de Dio, como banda, siguió teniendo éxito con "The Last In Line" (1984), "Sacred Heart" (1985), "Intermission" (1986), "Dream Evil" (1987) y "Lock Up The Wolves" (1990). En 1992, el antiguo bajista de los Sabbath Geezer Butler convence a Dio y al guitarrista Tony Iommy para reunirse de nuevo como Black Sabbath. Iommy acepta y expulsa de Black Sabbath al cantante Tony Martin y al bajista Neil Murray para volver a reclutar a Dio y a Butler. Graban "Dehumanizer" (1992). Pero en la gira del disco, la banda decide tocar en los conciertos de despedida de Ozzy Osbourne, que había anunciado su primer retiro, lo que provoca un gran enfado en Dio que ve indicios de una reunión con el enfant terrible del metal, por lo que vuelve a marcharse de Sabbath y continúe con su banda. Dio publica "Strange Highways" (1994), "Angry Machines" (1996), "Inferno Las In Live" (1998), "Magica" (2000), "Killing The Dragon" (2002) y "Master Of The Moon" (2004).
En 2007, Dio se reúne con Tony Iommy, Geezer Butler y Vinnie Appice para una gira mundial de regreso de Black Sabbath. Sin embargo, Iommy y la esposa de Ozzy, Sharon Osbourne, acuerdan que no usen el nombre de Black Sabbath a no ser que cuenten con Osbourne, por lo que el nuevo proyecto nace como Heaven And Hell, el mismo nombre del primer disco que grabara Dio con los Sabbath. En 2009, la banda publica su único disco "The Devil You Know". Es en noviembre de dicho año cuando los planes de la banda se ven trastocados tras diagnosticarle un cáncer de estómago a Ronnie. Unos días antes del fallecimiento, se canceló la gira del grupo por la recaída de Dio, de la que tristemente no llegó a recuperarse.
Descanse en paz la voz del metal.