jueves, 19 de junio de 2008

STRATOVARIUS - Revolution Renaissance (Demo) (2007)


Formación: Timo Kotipelto (Voz); Timo Tolkki (Guitarra); Lauri Porra (Bajo); Jens Johansson (Teclados); Jörg Michael (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Power Metal.

Unos días después de postear el álbum de Revolution Renaissance, la nueva banda de Timo Tolkki, os presentamos a modo de curiosidad la demo que Stratovarius presentó en 2007 a la discográfica y que iba a ser el próximo álbum de la banda. Esta es la demo de la que habló tanto Tolkki en la que acusaba a sus ex-compañeros de falta de entrega y profesionalidad, siendo una de las principales causas de la disolución definitiva de Stratovarius. Las canciones son exactamente las mismas que en el disco "New Era", incluso en el mismo orden, por lo que podréis comparar ambas, aunque esta demo, por supuesto, tiene el problema de tener una producción muy inferior al no ser un disco definitivo. La crítica que hicimos de Revolution Renaissance podría ser tan válida para la presente, ya que la única diferencia existente y notoria es el uso de distintos vocalistas. De todos modos, no encontramos a unos Stratovarius tan mal como aseguraba Tolkki, y Kotipelto, a mi modo de ver, está en su linea y no se le adivina ninguna falta de entusiasmo. Por lo demás, cuestión de gustos, ya que habrá quien prefiera a Kotipelto porque suena a Stratovarius de toda la vida, y otros preferirán la variedad de contar en un disco con Kiske, Sammet y Rantanen. Por lo pronto en "I Did It My Way" o en "Last Night On Earth", Kiske suena muchísimo mejor, como no podía ser de otra manera, aunque Kotipelto me gusta más que Sammet en "Heroes" o en "Glorious And Divine". Respecto a Rantanen, quizá la voz más rasgada de este le daba a los temas un aire diferente, si bien Kotipelto no desmerece en ninguna canción de la demo. Una rareza para coleccionistas, fans de Stratovarius y aficionados al metal que tenemos la posibilidad única de escuchar un mismo disco con dos formaciones diferentes. Dado que es una demo, no tiene portada, pero utilizamos un gran fotomontaje realizado por el compañero stormwarrior del foro Metal Warriors, al que le agradecemos el trabajo.

Tracklist:

1. Heroes
2. I Did It My Way
3. We Are Magic
4. Angel
5. Eden Is Burning
6. Glorious And Divine
7. Born Upon The Cross
8. Keep The Flame Alive
9. Last Night On Earth
10. Revolution Renaissance

Descargar (Sharebee)

martes, 17 de junio de 2008

CELTIC LEGACY - Guardian Of Eternity (2008)


Formación: Ciaran Ennis (Voz); David Morrissey (Guitarra/Teclados); Keith Hendley (Guitarra); Dave Boylan (Bajo); Conor Gillen (Batería).
País: Irlanda.
Estilo: Traditional Heavy Metal.

Tercer disco de esta veterana banda irlandesa, fundada en 1997, que vuelve tras muchos cambios en su formación. Celtic Legacy nos ofrece un buen disco del heavy metal más tradicional de escuela británica (aunque aclaremos que son irlandeses), y con un regusto absolutamente de la NWOBHM. Celtic Legacy, pese a su origen, no es una banda de folk metal para nada, si bien en alguna melodía, sí muestran su origen. La producción es mejorable, pero quizá ese sonido crudo que obtienen es un punto positivo más que un pero, dado que disco suena muy directo, con coros que parecen sacados de un concierto. Tras la intro "The Sentinel" (que recordará un poco a Gary Moore en su época de "Wild Frontiers"), llegamos a "Celtica", el mejor tema del álbum, en este caso sí con sabor folk, un tema ochentero donde muestran sus cartas y sus influencias, desde Saxon a Iron Maiden, cuyo sonido está muy presente durante todo el trabajo. "Afterworld" continúa bebiendo de Iron Maiden, especialmente en las guitarras, y con un Ciaran Ennis cuya voz trata de emular la forma de cantar, salvando las distancias, de Bruce Dickinson (Iron Maiden) o Geoff Tate (Queensrÿche). Otro buen tema. "For Evermore", con un ritmo más hardrockero, más cercano a Queensrÿche. "King Of Thieves", parte de un sonido más épico, incluso Manowar, con una sección rítmica más machacante y con un Ennis más al límite de su capacidad vocal. "Absent Freinds" vuelve a la vena maidenera más clásica, de nuevo con un estribillo con coros que suenan a directo. "Erinmor", tema más lento que vuelve a recordar a Gary Moore, con su toque folk, en su inicio, tornándose en el tema más Maiden del disco con Ennis que sí recuerda a Dickinson por momentos. "Dance On Yer Grave", un tema muy rockero, directo y animado durante todo la canción, con un estribillo pegadizo y de nuevo coral. "Forgive Me" a caballo entre la New Wave y las melodías de Queensrÿche. Para cerrar, el tema que da título al disco, un tema de más de once minutos que reúne todas las influencias comentadas en un tema épico con sabor irlandés. Este disco del heavy más clásico es una grata sorpresa para disfrutar del sonido con el que crecimos los más veteranos y para ilustrar a los más jóvenes. Un disco totalmente recomendable.

Tracklist:

1. The Sentinel
2. Celtica
3. Afterworld
4. For Evermore
5. King Of Thieves
6. Absent Freinds
7. Erinmor
8. Dance On Yer Grave
9. Forgive Me
10. Guardian Of Eternity

Descargar (Multiupload)

lunes, 16 de junio de 2008

Noticias en Breve


Poco a poco, y a falta únicamente del bajista, Timo Tolkki va configurando lo que será la formación definitiva de sus Revolution Renaissance, que tras la salida del álbum "New Era", con músicos invitados, deberá preparar un nuevo álbum para 2009. Tolkki ha confirmado al vocalista brasileño Gus Monsanto (Adagio, Takara, Astra), al teclista también brasileño Bruno Agra (Aquaria) y al batería norteamericano Mike Khalilov (Empyreon). Esta formación acompañará ya en directo a Tolkki presentando el "New Era". Además Tolkki deberá afrontar la problemática que se derive tras la ruptura con el sello italiano Frontiers, que ya de hecho le está trayendo problemas de distribución del disco.
*****
La banda sueca The Poodles ya ha encontrado sustituto para el guitarrista Pontus Norgren, que dejó la banda recientemente para unirse a Hammerfall. El nuevo hacha del combo hardrockero es Henrik Bergqvist (Tiamat, Southfork) que ya se encuentra ya de gira con el resto de sus compañeros.
*****
Metallica ha anunciado el nombre del que será su próximo disco que se espera para septiembre del presente año. El trabajo llevará el nombre de "Death Magnetic".
*****
La justicia noruega ha denegado la solicitud de libertad condicional de Varg Vikernes, alias Count Grishnackh, que cumple condena por el asesinado en 1993 del guitarrista de Mayhem Euronymous. Vikernes, líder de Burzum y bajista de Mayhem, ve una vez más rechazada su solicitud.
*****
El cantante Jonas Iscariot ha decidido abandonar la banda alemana Agathodaimon, que se encontraba grabando su nuevo álbum "Phoenix". La banda black está a la búsqueda de nuevo vocalista.
*****
Michael Schenker Group contará para su próxima gira con el batería Chris Slade (AC/DC), que acompañará al propio Michael Schenker, al vocalista Gary Barden, el bajista Chris Glen y al teclista/guitarrista Wayne Findlay.

REVOLUTION RENAISSANCE - New Era (2008)



Formación: Timo Tolkki (Guitarra); Michael Kiske (Voz); Tobias Sammet (Voz); Pasi Rantanen (Voz), Pasi Heikkilä (Bajo); Joonas Puolakka (Teclados); Mirka Rantanen (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Melodic Power Metal.

El esperado álbum de la banda formada por Timo Tolkki tras anunciar la disolución de Stratovarius, no es otra cosa que el que iba a ser el próximo disco de la banda finlandesa, que incluso fue grabado como demo para la discográfica por Kotipelto y compañía, pero grabado finalmente por Tolkki rodeado de invitados de lujo como Kiske (ex-Helloween), Sammet (Edguy, Avantasia) o los Thunderstone Pasi y Mirka Rantanen y Heikkilä. Incluso yo diría que la atención que ha generado este disco se debe más a las connotaciones que trae, por ser la continuación de la carrera de Tolkki, entre cruce de declaraciones altisonantes de los ex-Stratatovarius, y que evidentemente ha sido más esperado quizá que lo que hubiera sido el siguiente disco sin más de Stratovarius, todo unido a las colaboraciones comentadas que le dan ese toque de curiosidad. Tolkki ha dicho que quería recuperar el sonido del "Episode" o del "Destiny", volver a sus raices en fin, y la verdad que en muchos cortes del trabajo se respira ese sonido 100% Stratovarius que le dió a conocer, pero no es oro todo lo que reluce. Contar con un Michael Kiske, de nuevo en forma como ha demostrado en su "Past In Different Ways" es un lujo, y Tolkki, aprovechándolo, le ha dado el micro en cinco de los temas. Kiske hace su primera aparición en "I Did It My Way", un midtempo, con estribillo y ritmo pegadizo, y con un Kiske para disfrutar, continúa con "Angel", la balada del disco, con un emotivo estribillo, pero lejos de las mejores baladas de Stratovarius. El tercer tema de Kiske es "Keep The Flame Alive", otro tema lento pero con sabor folk, que dibuja una bonita melodía y que mejora la anterior. "Last Night On Earth", se erige en el tema presentación del disco, canción que ya había tocado Stratovarius incluso en directo, un tema 100% de dicha banda, con esa melodía y sonido de guitarra inconfundible de Tolkki, y con un Kiske que mejora muy mucho a lo escuchado con Timo Kotipelto. La última actuación de Kiske es "Revolution Renaissance" que da nombre al álbum, otro tema que suena mucho a Stratovarius, con una base rítmica más acusada, más cadencioso y con un Kiske de nuevo muy bien. Por otro lado, el pequeño Tobias Sammet participa en el trabajo con dos temas, el que abre el disco "Heroes", tema veloz con una batería contundente, muy Stratovarius, y con un estribillo típico y "Glorious And Divine", otro tema muy power, rápido y melódico, con un ritmillo incluso Helloween, cuyo estribillo puede recordar a Avantasia. El cantante de Thunderforce, Pasi Rantanen, en cambio, interviene en tres temas para terminar de conformar esta nueva era de Timo Tolkki. En "We Are Magic", Tolkki insiste en el sonido Stratovarius, yendo sobre seguro y ciertamente tratando de buscar el sonido de aquel "Episode" que le encumbró, si bien la voz más rasgada de Rantanen, le da el toque diferenciador. "Eden Is Burning", con un comienzo lento con protagonismo de la sección rítmica, con un halo más hardrockero, y "Born Upon The Cross", otro tema sabbathiano, lento, cadencioso pero potente, con un buen Rantanen al estilo Ronnie James Dio. Si el presente iba a ser el próximo álbum de Stratovarius, evidentemente se debe de oir el sonido de la banda por todos lados, y si querían recuperar el sonido tradicional de la banda, poco margen de sorpresa cabría esperar. En definitiva, el disco no sorprenderá a nadie, ni siquiera es un gran disco, pero con unas colaboraciones de lujo que elevan el nivel general muy mucho, nos encontramos con un disco necesario para seguidores de los Strato y del power en general.

Tracklist:

1. Heroes
2. I Did It My Way
3. We Are Magic
4. Angel
5. Eden Is Burning
6. Glorious And Divine
7. Born Upon The Cross
8. Keep The Flame Alive
9. Last Night On Earth
10. Revolution Renaissance

Descargar (Rapidshare)

jueves, 5 de junio de 2008

MICHAEL KISKE - Past In Different Ways (2008)


Formación: Michael Kiske (Voz, Guitarra, Teclados); Sandro Giampietro (Guitarra); Fontaine Burnett (Bajo); Karsten Nagel (Batería).
País: Alemania.
Estilo: Acústico.

Que a estas alturas Michael Kiske no deja indiferente a nadie está claro. El legendario ex-cantante de Helloween lleva años tratando de desmarcarse del mundo del heavy metal tachándolo de cerrado e intolerante, afirmando siempre encontrarse más a gusto en terrenos más rockeros e, incluso, poperos. Esto no ha sido óbice para la prolífica colección de colaboraciones de Kiske en discos de grupos heavies como Avantasia, Tribuzy, Revolution Renaissance o Masterplan, entre otros, lo que le ha permitido seguir en primera linea para los aficionados al metal pese a sus reticencias. Que ahora Kiske publique un disco en acústico donde revisa temas de Helloween de su etapa en la banda de la calabaza, puede ser tachado de oportunista, pero también de conveniente, teniendo en cuenta que son temas compuestos por él, pero interpretados desde su propio estilo. Acompañado de sus músicos habituales, entre los que se encuentra el batería Karsten Nagel, ex-compañero de Kiske en Ill Prophecy, aquella banda adolescente en la que se iniciaron a mediados de los ochenta. El disco está compuesto por diez temas más uno nuevo, tocados en acústico, pero muy enriquecidos, algo de agradecer, y primera sorpresa, ya que Kiske no se ha limitado a tocar los viejos temas, sino que les ha metido arreglos y gran variedad de elementos que enriquecen el trabajo. Si dividimos el disco en los álbumes, cronológicamente hablando, de Helloween, partimos de "A Little Time" (incluído en el Keeper I, además de ser un tema original de Kiske en sus tiempos en Ill Prophecy junto con "You Always Walk Alone"). La versión, quizá, resulta demasiado lenta, y quizá es el tema menos transformado, limitándose a tocar en desenchufado este gran tema. Del Keeper II, nos encontramos los dos primeros temas del álbum, "You Always Walk Alone", con inicio con violines incluso, y "We Got The Right", con trompetas, casi de mariachis, a la mitad, sin duda los dos mejores temas del disco, y hay que reseñar la excelente voz de Kiske, que hace que, por si sola, merezca la pena el álbum. Si en el último trabajo de Avantaria, "The Scarecrow", nos encontramos con un Kiske indolente y a medio gas, aquí nos encontramos a un Michael con unos agudos que hacía años que no le oíamos. Del discutido "Pink Bubbles Go Ape", nos encontramos con "You Turn", una balada acústica sin más, "Kids Of The Century", al parecer uno de los temas favoritos de Kiske, un corte rockero con aire country, "Goin' Home", otro tema rockero en la linea del disco "Pin Bubbles Go Up", un disco que como el "Chameleon" no debió salir con el sello de Helloween, pero que se acercan más a los gustos musicales de Kiske. De este último trabajo, que acabó con la primera época de esplendor de Helloween, se incluyen más temas, "I Believe", buen tema, cadencioso con un potente estribillo, con un Kiske nuevamente espectacular, "Longing", otro tema lento pero con una bonita melodía, "In The Night", que suena mucho a lo que hace Kiske ahora, de nuevo con cierto toque country, y "When The Sinner", con un sonido muy pop algo inquietante. Se incluye un tema inédito llamado "Different Ways", que sigue con su linea actual, pese a los violines que le dan un toque interesante, resulta un tanto plano. En resumen, interesante revisión de éxitos de Helloween en acústico, con un Kiske en plena forma, y que resulta imprescindible para cualquier seguidor de la banda o del controvertido cantante, entre los que me incluyo. Abstenerse los que no gustan de "unplugged" o de esta clase de discos.

Tracklist:

1. You Always Walk Alone
2. We Got The Right
3. I Believe
4. Longing
5. You Turn
6. Kids Of The Century
7. In The Night
8. Goin’ Home
9. A Little Time
10. When The Sinner
11. Different Ways

Descargar (Hyperfileshare)

miércoles, 4 de junio de 2008

WINDROW - Trilogy (2007)


Formación: Pino Chirico (Voz); Giuseppe Longo (Guitarra); Flavio Cicchetti (Guitarra); Carlo Fantoni (Bajo); Ugo Montana (Batería).
País: Italia.
Estilo: Power Metal.

Tercer álbum de la banda romana capitaneada por el vocalista Pino Chirico (Timestorm) que desarrolla un power metal del más puro estilo italiano, con influencia de Helloween, melodías muy pegadizas y voces muy agudas. Para puntualizar, Windrow es una banda "superviviente", por así decirlo, de la oleada de bandas transalpinas que inundaron la escena europea con escasa calidad, en muchos casos, y de la que hoy en día quedan las agrupaciones más dotadas. "Always In Silence" abre el trabajo con un tema pegadizo, con estribillo contundente y muy buen trabajo de guitarras. "I Am The King" es un tema más contundente, con un Chirico que comienza a mostrar la capacidad de sus agudos. "Tears Of Anger", con un comienzo pausado que va in crescendo hacia un ritmo más heavy tradicional, con un estribillo, que tarda en llegar, muy ochentero. Continúa el disco con "Victory", un gran tema largo con comienzo pomposo, con unas magníficas guitarras al comienzo y a la mitad, con cierto regusto Helloween de principio a fin. "Wings Of Fate" es la balada del álbum, que sin ser de otro mundo cumple su papel dentro del trabajo. "Fury Of The Will", "Golden Heart" o "The Hole", son temas 100% power melódico de escuela italiana, con buenos estribillos y buen guitarreo. Curiosa es "Someone May Think We Are Losers", ya que no puedo evitar reparar en un riff de guitarra al comienzo y en los estribillos clavado al "Inmigrant Song" de Led Zeppelin, eso sí, acompañados de unos coros que hipnotizan y conforman un gran tema. Para terminar, una versión del "Eagle Fly Free" de Helloween, francamente para olvidar por un abuso descontrolado de los agudos de Chirico, y "The Seventh Prophecy", un tema muy largo conceptual para cerrar, con unas guitarras muy Helloween, pero que no termina de enganchar. En definitiva un disco de fácil escucha, con melodías muy pegadizas, con un gran trabajo por parte de los guitarristas Longo y Cicchetti, y con un controvertido cantante en la figura de Chirico, que te gustará u odiarás. En el debe, la producción pobre, además si la comparamos con la sobreproducción de muchas bandas compatriotas y, por supuesto, la falta de originalidad en general del álbum, algo muy difícil de superar en los tiempos que corren.

Tracklist:

1. Always In Silence
2. I Am The King
3. Tears Of Anger
4. Victory
5. Wings Of Fate
6. Fury Of The Will
7. Someone May Think We Are Losers
8. Golden Heart
9. The Hole
10. Eagle Fly Free (Helloween Cover)
11. The Seventh Prophecy

Descargar (Shareonall)

ADIASTASIA - Life War (2006)


Formación: Jeff Winner (Voz); Janinho Di'Nizz (Guitarra); Joab Marynne (Bajo); Ryvson Lacerda (Teclados); Dinho Caetano (Batería).
País: Brasil.
Estilo: Melodic Power Metal.

Que el estilo de metal que se hace en muchos países está marcado por el éxito de una banda en concreto, a la que siguen una coorte de grupos bajo su influencia, está más que claro y probado. Pasó en Finlandia con Stratovarius, en Italia con Rhapsody y, por supuesto, en Brasil con Angra. Y he aquí el disco debú de una formación brasileña a la que dicha reflexión le viene como anillo al dedo. Adiastasia (inseparable en griego) es una jovencísima banda que bebe a chorros de la influencia de Angra, en general, y más concretamente de la época con André Matos como vocalista de la formación. Un power metal muy melódico, acelerado y con un vocalista que usa, y a veces abusa, los agudos en su manera de cantar, todo ello con cierto trasfondo cristiano en cuanto sus letras. Tras la inevitable intro, nos encontramos con "Father Of Light", un tema paradigmático, rápido, con arreglos sinfónicos, coros cantando en latín, buenas melodías, etc. La producción del álbum es muy mejorable, y la voz de Jeff Winner es muy parecida a la de André Matos, si bien los agudos de Winner no son tan estridentes como los del ex-cantante de Angra y Shaman, y dada su juventud habrá que ver como evoluciona. "The Fellowship" es un tema parecido al anterior aunque sin arreglos orquestales ni coros, pero con estribillo con un Winner al límite de sus posibilidades. Buen inicio. "Freedom Call" es un medio tiempo con cierto regustillo a balada, que se hace un poco largo aunque tiene un estribillo con fuerza. "Eternal Life", es otro mid-tempo que suena muchísimo a Angra. "Kingdom Of Glory" vuelve a acelerar el disco y nos mete de lleno en otro tema de power speed metal al uso, aunque quizá menos brillante que los primeros cortes. "By Dreams" es una balada muy tranquila, que podría incluirse en los primeros discos de Angra, con el pero de ser demasiada larga y plana. "A Terra", con una base rítmica más pesada, con ligeros arreglos sinfónicos que le dan un pretendido sonido más oscuro. "Adiastasia", pese a tener el nombre de la banda, dudo que se convierta en un himno para la banda, dado que es un tema menos pegadizo, con la producción muy sucia, con un estribillo y un solo de guitarra salvable. Llegando al final, "The Winner", es power ballad excesivamente larga que tampoco logra convencer, y "Consumatum Est" que no es más que una outro. Disco interesante para ser un debú, con una producción mejorable y con un sonido demasiado parecido a Angra que hace que carezca de un mínimo de originalidad, si bien un cantante interesante, buenas melodías y guitarras, hacen que les podamos dar un voto de confianza para ver su evolución. De todos modos, totalmente recomendable para los más fanáticos del power melódico.

Tracklist:

1. Guerra della Vita
2. Father Of Light
3. The Fellowship
4. Freedom Call
5. Eternal Life
6. Kingdom of Glory
7. By Dreams
8. A Terra
9. Adiastasia
10. The Winner
11. Consumatum Est

Descargar (Hyperfileshare)