domingo, 6 de abril de 2008

Stratovarius se separan


Noticia esperada, aunque no por ello menos sorprendente, la que ha dado el líder de la banda, el guitarrista Timo Tolkki, que confirmó en un comunicado oficial su decisión de acabar con Stratovarius tras catorce años de exitosa carrera. Las razones esgrimidas por el alma máter y compositor de la formación, se basan en la relación inexistente entre los miembros, especialmente con el cantante Timo Kotipelto y el batería Jörg Michael, que habría empujado a Tolkki a comunicar en octubre su decisión de disolver Stratovarius al resto de componentes. En un comunicado oficial, donde el guitarrista se sincera, arremete contra Kotipelto y Michael por su desinterés en el devenir de la banda y les acusa de haber permanecido en el grupo por razones únicamente económicas. Al parecer en el último festival de Wacken, en el verano de 2007, Tolkki empezó a madurar su decisión al ver la falta de compromiso de sus compañeros. Añade además, que durante sus conocidos episodios psiquiátricos, sólo recibió el apoyo de los otros dos miembros, el bajista Lauri Porra y el teclista Jens Johansson, y que el resultado de aquella turbulenta época, el álbum "Stratovarius" (2005), fue un muy mal disco.
Para añadir más hierro, a finales de 2006 grabaron una demo de 10 temas que debería haber sido el próximo álbum del combo finés, reservando en los Sonic Pump Studios para poder grabarlos de nuevo y presentarlos a la discográfica, pero dicha grabación resultó un desastre por la falta de ensayo y de ganas de Kotipelto (enfrentado a Tolkki desde hace mucho tiempo por no poder incluir canciones escritas por él en ningún disco de la banda) y Michael (más preocupado por hacer de manager de otras bandas). Finalmente, una vez tomada la decisión, descartó una gira de despedida, dado que ya no existe relación con los otros miembros.
Ya en 2003, Tolkki decidió la expulsión de Kotipelto, Michael y el bajista Jari Kainulainen, tras otra sonada polémica en el seno de la banda, e incluso se contrató, en un acto de frivolidad, a una nueva cantante llamada Miss K, dando marcha atrás posteriormente y readmitiendo a Kotipelto y Michael y contratando a Lauri Porra en las cuatro cuerdas.
Tras la publicación recientemente del disco en solitario "Saana: Warrior Of Light Part I", en el que llevaba trabajando tiempo, Tolkki anunció que va a crear una nueva banda llamada Revolution Renaissance, cuyo primer disco se publicará en junio con los temas que iban a ser el siguiente trabajo de Stratovarius, para lo que contará con la colaboración de gente como los cantantes Michael Kiske (ex-Helloween), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia) y Pasi Rantanen (Thunderstone), el bajista Pasi Heikkilä (45 Degree Woman) y el batería Mirka Rantanen (Thunderstone).
*****
En otro orden de cosas, el guitarrista Stefan Elmgren anunció su marcha de la banda Hammerfall, debido a que ha conseguido un puesto de piloto para una aerolinea comercial, algo para lo que llevaba años preparándose y ante la imposibilidad de combinar este trabajo con la permanencia en la banda powermetalera sueca. Esta decisión también deja paralizado su proyecto paralero Stefan Elmgren's Full Strike. Todavía no hay sustituto elegido en Hammerfall.

Festival Vallerock 2008

El próximo 26 de abril en Manzanilla, Huelva (España), a partir de las 15h, tendrá lugar el festival Vallerock 2008, con la participación de las siguientes bandas:


La entrada es gratuíta y el festival tocará varios palos dentro del rock, desde el hard rock clásico de The Rank Organization, la fusión del rock y flamenco de Sinraza, las influencias punk de Protesta! y La Taberna de Moe y el sonido de Hora Zulú, cabezas de cartel del festival, a caballo entre el metal y el hip-hop. Podéis visitar los myspace de las bandas participantes pinchando sobre su nombre.

DAWN OF SILENCE - Moment Of Weakness (2006)


Formación: Patrick Johansson (Voz & Guitarra); Mats Johansson (Guitarra); Pelle Johansson (Bajo); Torbjörn Endqvist (Batería).
País: Suecia.
Estilo: Traditional Heavy Metal.

Primer trabajo editado de esta banda sueca de heavy metal tradicional, deudora absoluto del sonido de Iron Maiden, no sólo por las melodías y base rítmico sino por la voz de Patrick Johansson, alumno aventajado del inigualable Bruce Dickinson, y que por suerte no se limitan a imitar a sus ídolos, sino que realizan un buen disco de heavy metal con reminiscencias ochenteras, buenas melodías y muy agradable de escuchar. Tras formarse en el año 2000, como banda para hacer versiones de Maiden, y tras varias demos, Dawn Of Silence consiguieron ver la luz con este trabajo demostrando que también saben hacer buenas canciones propias. El disco de los Johansson (sólo Mats y Pelle son hermanos), se inicia con "Hands Of Fate", con riffs pegadizos y buen estribillo, algo que e repite en "Out Of Time", y donde dejan claro que lo suyo es hacer heavy metal de la vieja escuela, melódico y pegadizo, sin complicaciones ni adornos innecesarios. Continúa el redondo con "Point Of No Return", con mayor protagonismo de guitarras y otr buen estribillo para la colección. "Long Time Dead", en cambio, es el tema más agresivo del disco, con guitarras más afiladas, base rítmica más machacona y un Patrick más agudo, en un tema más a caballo entre el ritmo de Maiden y la fuerza de Judas Priest. "Moment Of Weakness", tema que da título al conjunto, es un tema más melódico y con menos fuerza, pero que no desmerece al resto. "Fire & Ice", comienza con unas guitarras 100% Maiden, y quizá es el tema más influenciado por la mítica banda del este de Londres, si bien dicha influencia está muy, pero que muy, patente en cada corte del disco. "Misguided Life", al igual que "Long Time Dead", vuelve a un sonido mucho más afilado, con un ritmo pesado, pero que contrasta con un estribillo muy melódico y ochentero. "Midnight", sigue la estructura general del disco, un Patrick "Dickinson" a la voz, melodías, aunque sea un tema menos recordable que otros, al igual que "Seeker Of Truth", "Dark Secrets", con un ritmo más cambiante, y "Seven Gates". Cierra "Fear Of Life", un tema más lento, pero con el mismo regustillo que el resto de canciones. En definitiva, un agradable debú, con un sonido muy clásico que hará las delicias de los más veteranos, sin mucha originalidad, eso sí, pero bien ejecutado y con canciones fáciles de escuchar, y además con ese toque Maiden, es imposible sonar mal.

Tracklist:

1. Hands Of Fate
2. Out Of Time
3. Point Of No Return
4. Long Time Dead
5. Moment Of Weakness
6. Fire & Ice
7. Misguided Life
8. Midnight
9. Seeker Of Truth
10. Dark Secrets
11. Seven Gates
12. Fear Of Life