domingo, 11 de noviembre de 2007

ORACLE SUN - Deep Inside (2006)


Formación: Val Shieldon (Voz); Emy Manuguerra (Guitarra); Alessandro Cola (Bajo); Fabrizio Marnik (Teclados); Frank Andiver (Batería).
País: Italia.
Estilo: Power Metal.

Banda italiana que como suele ocurrir en el país transalpino está formada por miembros de otras bandas con mayor o menor renombre, lo que siempre deja la duda de si es un proyecto paralelo o un grupo a tiempo completo. Liderados por el batería Frank Andiver (Labyrinth, Wonderland, Wild Steel), Oracle Sun incluye también en sus filas a Alessandro Cola (Shining Fury, Mandragora Scream) y al cantante Val Shieldon (Sigma). Su sonido es muy cercano a lo que hacen precisamente Labyrinth, sobre todo en sus comienzos, un power metal más original que el típico sonido italiano recargado y tan trillado, con algún que otro elemento progresivo e incluso electrónico. Doble bombo, teclados muy presentes y voces muy claras constituyen los elementos característicos del álbum, una buena carta de presentación de una banda que esperemos tenga continuidad. "Lost In Silence" y "Stand Alone" abren con buen nivel el disco, "Changes", de lo mejorcito del disco, es un gran tema con buenos riffs y teclados, "Light Of Life", ejemplo concluyente del sonido de la banda, "Everlasting", tema que va in crescendo a lo largo de la canción, la gran "New Sunrise" con un comienzo hipnótico y rebosante de calidad que nos hace recordar el álbum "No Limits" de Labyrinth, debilidad personal mía. El disco cierra con la balada "Your Eyes Again", con la potente instrumental "Riding The Sun" y "Stone Angel" con comienzo acústico para cambiar a potente canción con más protagonismo de las guitarras. Interesante disco debú de esta formación italiana, que se sale del sonido de las bandas italianas de power metal desarrollando un sonido elegante, original, elaborado, con mucho protagonismo de los teclados y melodías muy claras y pegadizas.

Tracklist:

1. Lost In Silence
2. Stand Alone
3. Changes
4. Light Of Life
5. Everlasting
6. New Sunrise
7. Your Eyes Again
8. Riding The Sun
9. Stone Angel

domingo, 4 de noviembre de 2007

GAMMA RAY - Land Of The Free II (2007)


Formación: Kai Hansen (Voz/Guitarra); Henjo Richter (Guitarra); Dirk Schlächter (Bajo); Dan Zimmermann (Batería).
País: Alemania.
Estilo: Power Metal.

Regreso de la banda del legendario Kai Hansen y sus Gamma Ray. Más allá del desafortunado nombre del álbum, segunda parte del aclamado "Land Of The Free" (1995), cayendo en la cada vez más habitual costumbre de lanzar discos "continuación" del álbum más relevante de la banda correspondiente. Y dicho el anterior pero, todo lo demás son parabienes hacia el disco del que fuera fundador de Helloween y sus chicos. Un disco que recupera la esencia de Gamma Ray, velocidad, melodías, excelentes duelos de guitarra, todo aderezado con un sabor al metal más clásico de sus inicios. Y aun reconociendo que tras el insulso "Majestic" (2005), donde coqueteaban peligrosamente con la falta de ideas y un sonido muy manido, no esperaba un trabajo tan bueno de la banda de Hamburgo. Con un comienzo arrollador con "Into The Storm", "From The Ashes", "Rising Again", intro de "To Mother Earth", ejemplos de la velocidad, fuerza y guitarreo que comentábamos. Me llama la atención los títulos de "From The Ashes" y "Rising Again", quizá inconscientemente dejan a la claras el retorno de Gamma Ray al lugar que merecen. Continúa el álbum con la propia "To Mother Earth" donde contrasta la fuerza del tema con un estribillo un tanto flojo, "Rain, que sigue la linea general de los comentarios, y llegando a los temas "Leaving Hell", uno de los mejores del álbum, con un energético comienzo y el melódico "Empress", con unos pegadizos teclados, y "When The World", otro buen tema. "Opportunity" que va in crescendo y recuerda los comienzos de Gamma Ray. "Real World" es el tema más happy del disco, donde sale el lado más infantil de estos maduritos. Para terminar a lo grande, "Hear Me Calling" y "Insurrection", sin duda destinado a ser un himno para sus seguidores, y con todos los ingredientes que han hecho grandes a los que, para muchos, son los verdaderos Helloween. Vuelta por la puerta grande, en definitiva, y un gran disco entre los mejores de sus discografía y, todo sea dicho, una digna continuación de "Land Of The Free". Como apunte final, no puedo dejar de comentar los numeroso momentos del disco con guiños al sonido de Iron Maiden (como el comienzo de "From The Ashes" o un pasaje intermedio de bajo en "Opportunity"), o serán cosas mías.

Tracklist:

1. Into The Storm
2. From The Ashes
3. Rising Again
4. To Mother Earth
5. Rain
6. Leaving Hell
7. Empress
8. When The World
9. Opportunity
10. Real World
11. Hear Me Calling
12. Insurrection