sábado, 21 de julio de 2007

HAGGARD - Eppur Si Muove (2004)



Formación: Asis Nasseri (Voz/Guitarra); Andreas Hemberger (Guitarra); Dieter Roth (Guitarra); Robin Fischer (Bajo); Luz Marsen (Batería); Gaby Koss (Soprano); Veronika Kramheller (Soprano); Maria Kraus (Soprano); Laura Belli (Alto); Fiffi Fuhrmann (Tenor); Andreas Peschke (Tenor/Flauta); Saverio Belli (Tenor); Matthias Utz (Barítono); Markus Van Langen (Voz); Matthias Kirschgassner (Guitarra); Hans Wolf (Piano/Organo/Cémbalo); Judith Marschall (Violín); Michael Stapf (Violín); Ilka Mende (Violín); Ivica Percinlie (Violón); Dorothea Zelinsky (Violín); Steffi Hertz (Viola); Kathrin Hertz (Violonchelo); Anna Reitmeier (Violonchelo); Fabian Schwarz (Guitarra Acústica); Florian Bartl (Oboe); Mark Pendry (Clarinete); Michael Schumm (Timbales/Tambores); Miguel Michin (Trompa); Evert Fratermann (Percusión).
País: Alemania.
Estilo: Symphonic Medieval Opera Death Metal.

Impresionante. En una palabra se podía resumir el que, hasta el momento, es el mejor trabajo de la banda de Asis Nasseri, que va más allá de la fusión en la mezcolanza de estilos encontrándonos con una numerosísima formación de treinta miembros que nos adentran en un disco lleno de música clásica, con sus secciones de cuerda y viento incluidas, sones medievales que nos llevan a otro tiempo, diversos registros operísticos de bellísima factura o el coro de Radio Moscú, todo bajo la batuta del señor Nasseri que da el toque oscuro con sus voces guturales, y que sigue la senda marcada por su predecesor "Awakening The Centuries" (2000). El álbum es una obra conceptual basada en la vida del astrónomo y matemático Galileo Galilei, de ahí el título "Eppur Si Muove", cuya traducción es "Sin embargo, se mueve", conocida y lapidaria frase del científico italiano. Cantado en italiano, alemán, inglés y latín, el disco es un ejercicio de calidad, con composiciones al alcance de sólo los más grandes, y que demuestra lo que significa hacer una auténtica ópera metálica. Temas como "All'Inizio È La Morte", "Per Aspera Ad Astra", "Of A Might Divine", "The Observer", "Herr Mannelig" o el tema que da título al álbum, son canciones sobresalientes que nos introducen de lleno en tiempos pasados (Galilei vivió a caballo entre el S. XVI y XVII), con momentos sublimes musicalmente hablando y todo un desafío para cualquier melómano. Imprescindible trabajo para cualquier amante de este arte.

Tracklist:

1. All'Inizio È La Morte
2. Menuetto In Fa-Minore
3. Per Aspera Ad Astra
4. Of A Might Divine
5. Gavotta In Si-Minore
6. Herr Mannelig
7. The Observer
8. Eppur Si Muove
9. Larghetto / Epilogo Adagio
10. Herr Mannelig (Short Version)

sábado, 14 de julio de 2007

OLYMPOS MONS - Medievil (2007)


Formación: Ian E. Highhill (Voz); Jari Sundström (Guitarra); Krister Lundell (Bajo); Mikko Sepponen (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Power Metal.

Siempre se dice que el primer disco es el que más cuesta publicar y que el segundo disco es el más difícil de crear. En el 2004 publicaron "Conquistador" que supuso el primer trabajo de esta banda finlandesa, en el que apuntaban buenas maneras pero quizá adoleciendo de ausencia de sonido propio y de una producción inferior a lo que estamos acostumbrados. Pero dichas maneras, que como deciamos, dejaron patentes nos hicieron apuntar el nombre de la banda para seguir su evolución, encontrándonos con este "Medievil", que supone el retorno de Olympos Mons, un trabajo que supera con creces a su predecesor, siendo un muy buen disco de power metal melódico que confirma que esta formación puede hacer cosas importantes en el futuro. Madurez, mejores canciones más estructuradas, acertadas melodías, buena producción, músicos más conjuntados y un buen cantante en la personal de Ian Highhill, cuya notoria mejoría es de ensalzar, son las claves de este "Medievil", a lo que añadiríamos la velocidad, una contundente base rítmica y coros, capitaneados por Highhill cuyo registro se podría encontrar entre Olaf Hayer (Luca Turilli, Dionysus) y Timo Kotipelto (Stratovarius). La descarga empieza con "One Word", continúa con la excelente "Frozen", la épica "The Emperors Return" (con trompetas incluidas en su inicio) o "The Price", con un gran estribillo con aires folk. Aires que no abandonan sino que aumentan en "A Race Between Two Hearts", con pegadizos violines, elevando cada vez más la nota merecida en el disco. Con "Fire And Ice" cubren el capítulo de baladas, eso sí con contundencia, que sirve de antesala al tema que da título al redondo "Medievil" que sigue la linea marcada. Para cerrar, la grandilocuente "Kingdom Of Winter" y "Locked In Chains" con un sonido más lento y pesado. Un muy buen disco que catapulta a Olympos Mons al reducido grupo de nuevas bandas de power metal en las que Powerful Webzine tiene depositadas sus esperanzas junto con Highland Glory, Cardiant, Emerald Sun o Timeless Miracle. Absolutamente recomendable. Incluimos como novedad el tema "Dreamer", incluido como bonus en la edición japonesa del álbum.

Tracklist:

1. One Word
2. Frozen
3. The Emperors Return
4. The Price
5. Wolves
6. A Race Between Two Hearts
7. Fire And Ice
8. Medievil
9. Kingdom Of Winter
10. Locked In Chains
11. Dreamer (Bonus Track)

sábado, 7 de julio de 2007

SETHIAN - Into The Silence (2003)


Formación: Tapio Wilska (Voz); Jussi Koponen (Guitarra); Marco Kautonen (Guitarra); Juuso Jalasmäki (Guitarra); Sam Silvennoinen (Bajo); Jukka Nevalainen (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Melodic Metal.

Sethian es una banda formada en 1998, aunque su debú no viera la luz hasta el 2003 con este "Into The Silence". Encabezados por un viejo conocido como Tapio Wilska (ex-Finntroll), el hombre que ponía las guturales voces masculinas en los primeros ábumes de Nightwish (en canciones como "Pharaoh Sails To Orion"), la banda cuenta con miembros de otras bandas como Wizzard o Agon, y con el bateria precisamente de Nightwish Jukka Nevalainen. El sonido que practica la banda es un metal melódico con leves toques góticos (más cercanos a HIM, por ejemplo, que a los propios Nightwish), elegante y madura, aunque en algunos momentos se eche en falta un poco más de energía al combo. Lo primero que llama la atención es la voz de Wilska, nada que vez con la voz agresiva de sus tiempos en Finntroll o Nightwish, que aquí nos ofrece unos registros melódicos y profundos. La segunda cosa que nos sorprende es la presencia de tres guitarristas en la formación. Metiéndonos en harina, la mejor canción del disco es "Dream Domain", bastante pegadiza y con mucha influencia hardrockera, palo que siguen tocando en "Love Under Will", para comenzar con los toques góticos en "Epitaph", la otra gran canción del disco, o "Blood Calling" que cuenta con los hipnóticos teclados de un invitado de lujo como Tuomas Holopainen. Disco melódico, deudor del mejor hard rock escandinavo, recomendable para todos aquellos seguidores de esos estilos, si bien puede resultar monótono a la larga si buscáis sonidos más metálicos.

Tracklist:

1. Nothing Is True
2. Dream Domain
3. Love Under Will
4. Epitaph
5. Too Far Gone
6. Purity In Sorrow
7. Dead Reckoning
8. Magdalene
9. Heavens May Fall
10. Blood Calling
11. Call Of The Will
12. Into The Silence