miércoles, 27 de junio de 2007

CRYSTAL VIPER - The Curse Of Crystal Viper (2007)


Formación: Marta Gabriel "Leather Wych" (Voz); Andy Wave (Guitarra); Vicky Vick (Guitarra); Tommy Roxx (Bajo); Tomasz Danczak "Golem" (Batería).
País: Polonia.
Estilo: Traditional Heavy Metal.

Disco debú de esta formación polaca, con vocalista femenina al frente, que ya había aparecido en sendos tributos a WASP y a Cirith Ungol. Pese a tener una cantante al frente, olvidaos de temas góticos y parecidos razonables a Nightwish, Within Temptation y compañía. Lo que hace Crystal Viper es puro y genuino heavy metal de los 80, con una Leather Wych (curioso pseudónimo) que por momentos recuerda por su fuerza y garra a las legendarias Doro Pesch (Doro, ex-Warlock), Jutta Weinhold (Zed Yago) o Leather Leone (Leather, ex-Chastain) o a la más actual Kimberly Goss (Sinergy), y con un sonido deudor de bandas como Warlock, Accept e, incluso, Iron Maiden (gracias al trabajo de bajo de Tommy Roxx que se marca varias cabalgadas al más puro estilo Steve Harris). Este disco se ha ganado rápidamente desde su salida buenas críticas gracias al soplo de aire fresco que supone que aún salgan bandas que recuperan la esencia del heavy metal sin atender a los dictados que cíclicamente establecen las discográficas cuando un estilo está más en boga que otro. Temas como "Night Prowler", "City Of The Damned", "The Last Axeman" (dedicado a J.D. Kimball, cantante de los épicos Omen fallecido en 2003) o "The Fury" ofrecen un heavy metal fuerte, lleno de energía, con una Leather Wych impresionante, respaldado por un gran sección rítmica, sobre todo el bajo; o temas como "Island Of The Silver Skull" más lentos, con ritmo más cadencioso lo que le da un toque épico de la vieja escuela. Todo un descubrimiento que hará las delicias de los más veteranos que recordarán sus inicios en el metal, y de los más jóvenes que podrán disfrutar de una tradición sin adornos ni grandes producciones.

Tracklist:

1. ...I See Him
2. Night Prowler
3. Shadows Of The Horizon
4. City Of The Damned
5. The Last Axeman
6. Island Of The Silver Skull
7. I Am Leather Witch
8. Demons' Dagger
9. The Fury (Undead)
10. Sleeping Words

martes, 26 de junio de 2007

Concierto de The Rank Organization el sábado 30


El próximo sábado día 30 de junio a las 21h en la sala Guadalquivir de Sevilla (entre la Torre del Oro y la Plaza de Toros), tendrá lugar el concierto de la banda The Rank Organization, que nos ofrecerá una acertada y cuidada selección de clásicos que constituyen la esencia del rock. Podremos disfrutar de temas de Deep Purple, AC/DC, Black Sabbath, Metallica, Guns´n´Roses, Black Crowes o Aerosmith, con el buen hacer de los miembros del grupo, rodeados de buen ambiente en pleno centro de Sevilla. La entrada es gratuíta y como argumento de peso añadido, se permitirá que los asistentes lleven sus propias bebidas al evento.

The Rank Organization está formada por Rafa Jaenes (voz y guitarra rítmica), Rafa Lázaro (guitarra solista), José Angel Martín "Manego" (bajo) y Juan "Destroyer" Bustamante (batería). En los últimos meses ya han realizado varios conciertos en Cortegana (Huelva) y shows acústicos en las cafetería Starbucks de Sevilla. Podéis conocer con mayor profundidad a la banda visitando su myspace (pinchando aquí).

jueves, 21 de junio de 2007

SONATA NOCTURNA - The Darkest Winter (2003)


Formación: Amparo García (Voz); Miguel Mesas (Guitarra); Rafael Mejías (Bajo); Javier Tienda (Teclados).
País: España.
Estilo: Gothic Metal.

Este EP publicado en 2003 constituye el único trabajo editado de esta banda granadina, tristemente disuelta al poco de ver la luz este "The Darkest Winter". El cuarteto presenta un gothic metal oscuro, con influencias doom, con voz femenina en la persona de Amparo García, capaz de llegar a registros operísticos en diversos momentos, que le da el toque de romanticismo del que está impregnado el álbum. Abre el trabajo el tema que da título al disco, conocido por muchos gracias a youtube y a una muy acertada descripción de la canción que hacía que cualquiera que buscara temas de Nightwish o Within Temptation, se encontrara con este video (pincha aquí para verlo). La canción es un muy buen tema con atmósferas tétricas, teclados evocadores y que nos introduce de lleno en una película de terror victoriana. Este tema no hace otra cosa que demostrar la calidad que tenía esta banda del sur de España y que, con un poco de suerte, podía haber llegado lejos. "Sign Of Vanity" presenta guitarras más agresivas y mayor velocidad, pero con el susurro de fondos de Amparo (a veces inaudible). Más clara, sin embargo, aparece la vocalista en "Hatefull", con tintes más doom. "Last Dawn" recupera el protagonismo de los teclados y las voces más operísticas e, incluso, se atreven con incluir guitarra española en algún pasaje. Para cerrar, el instrumental "The Absolution". En resumen, buena carta de presentación de una banda, que se quedó en el camino por desgracia, demostrando una calidad compositiva en un estilo no muy habitual en España como es el gothic.

Tracklist:

1. The Darkest Winter
2. Sign Of Vanity
3. Hatefull
4. Last Dawn
5. The Absolution

lunes, 18 de junio de 2007

MAJESTY - Hellforces (2006)


Formación: Tarek Maghary (Voz/Teclados); Rolf Munkes (Guitarra); Björn Daigger (Guitarra); Marcus Bielenberg (Bajo); Michael Gräter (Batería).
País: Alemania.
Estilo: Traditional Heavy Metal.

Tercer álbum en la carrera de esta banda alemana comandada por Tarek Maghery, que supone un leve distanciamiento con el sonido que ofrecía Majesty en sus anteriores trabajos, deudor absolutamente de la música y actitud de Manowar, con letras épicas, cantos guerreros, estribillos hímnicos y todo lo que rodea a la banda neoyorquina. Vuelve Majesty con grandes influencias del metal de los 80, sin dejar atrás, en algunas canciones, su lado más épico pero introduciendo, en muchas otras, elementos que caracterizaron el heavy metal puro y duro de esa década. Y sólo hace falta ver qué cantante colabora en varios de los temas, ni más ni menos que el legendario Udo Dirkschneider (U.D.O., ex-Accept), para saber cual es la banda de referencia en este trabajo, Accept, todo un icono del metal alemán y mundial que destilaba el mejor ejemplo de heavy afilado sin concesiones. Comenzando con una intro, "The Blessing" al más puro "Warriors Prayer" de Manowar, y continuando con el tema que da título al disco, donde comienza la mezcla de infuencias. Temas como "Dance With The Devil" o "March For Victory", con el típico ritmo cadencioso de Manowar, y "Freedom Heart" (ligeramente baladística), son los que retienen el regusto épico de su anterior disco que les valió ser considerados una de las nuevas bandas de true metal siguiendo la senda de los chicos de Joey DeMaio. Por otro lado temas como "Sons Of A New Millennium", "Heavy Metal Desire" (donde cobra cada vez más protagonismo la agunda voz de Mr. Udo), y sobretodo "Like A Raptor", "Fight Forever" o "Nowhere Man" (¿seguro que no es un tema de Accept?) que podrían haber sido incluido en los mayores clásicos de Accept, y terminar con una revisión del tema "Metal Law", ejemplo de lo que Majesty puede ofrecernos. Dejamos para el final el comentario de "Guardians Of The Dragon Grail", el mejor tema del álbum para mi, con una gran melodía y mucha fuerza. En definitiva, Majesty no ha inventado ni inventará nada nuevo, incluso, muchos dirán que son simples imitadores de otras bandas, pero Tarek Maghery y los suyos lo saben y no pretenden ofrecer otra cosa que no sea heavy metal clásico, hímnico, rápido, afilado y bien ejecutado.

Tracklist:

1. The Blessing
2. Hellforces
3. Dance With The Devil
4. Sons Of A New Millennium
5. Heavy Metal Desire
6. March For Victory
7. Like A Raptor
8. Guardians Of The Dragon Grail
9. Freedom Heart
10. Fight Forever
11. Nowhere Man
12. Metal Law 2006

sábado, 16 de junio de 2007

SONATA ARCTICA - Unia (2007)



Formación: Tony Kakko (Voz); Jani Liimatainen (Guitarra); Marko Paasikoski (Bajo); Henrik Klingenberg (Teclados); Tommy Portimo (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Power Prog Metal.

Difícil disco el que se ha marcado la banda finesa en su regreso con un anunciado cambio de registro. Y cierto es que Sonata Arctica se presentan con un sonido nuevo, con leves recuerdos del sonido que les ha hecho importantes, ese speed metal melódico que hacía las delicias de sus fans pero, reminiscencias aparte, tratando de innovar explorando campos más progresivos, con estructuras más complicadas, juegos de voces, guitarras más afiladas y mayores ambientaciones, algo totalmente respetable si no fuera porque el disco resulta a veces demasiado forzado para resultar novedoso, demasiado premeditado para demostrar que no sólo son una banda de metal muy pegadizo, y en muchos períodos el trabajo resulta frío y transmite poco. Tras un comienzo aún esperanzador con "In Black Or White" y "Paid In Full" (con unos hipnóticos teclados casi góticos) o "It Won't Fade", que pese a las novedades siguen sonando a Sonata, con buenas melodías y todavía algo de velocidad (pero no esperéis las canciones rápidas de antaño), podríamos pensar que el cambio no es tan radical. Acostumbrados a que nos ofrezcan grandes baladas en sus discos, Sonata presentan aquí "Under Your Tree", quizá más aburrida y menos sentimental de lo que solían. Según avanza el disco, se alejan más y más de su sonido para adentrarse en lo que comentábamos anteriormente, devaneos progresivos, estructuras enrevesadas ad hoc, con temas como "Caleb", "The Vice" o "My Dream But A Drop Of Fuel For A Nightmare", esta última con coros y alguna que otra voz operística, "The Harvest", o la pretenciosamente teatral "Fly With The Black Swan". En fin, una apuesta arriesgada de la banda que no dejara indiferente a sus seguidores y que pese a ser un disco difícil de digerir, tras varias escuchas, eso sí, gana enteros porque pese a las críticas que se han hecho, incluido este blog, tiene momentos de calidad y buenas canciones.

Tracklist:

1. In Black And White
2. Paid In Full
3. For The Sake Of Revenge
4. It Won't Fade
5. Under Your Tree
6. Caleb
7. The Vice
8. My Dreams But A Drop Of Fuel For A Nightmare
9. The Harvest
10. The Words Forgotte, The Words Forbidden
11. Fly With The Black Swan
12. Good Enough Is Good Enough

lunes, 11 de junio de 2007

CRYONIC TEMPLE - In Thy Power (2005)


Formación: Johan Johansson "Glen Metal" (Voz); Esa Ahonen (Guitarra); Leif Collin (Guitarra); Jan J. Cederlund (Bajo); Janne Soderlund (Teclados); Sebastian Olsson (Batería).
País: Suecia.
Estilo: Epic Power Metal.

Tercer disco de la banda Cryonic Temple, que sigue con su particular estilo de power metal de la escuela Hammerfall con tintes true al más puro estilo Manowar, sin muchas pretensiones, un detalle que más que ser una debilidad es lo que diferencia a Cryonic Temple de otras bandas contemporáneas. Que no son grandes músicos, es cierto, que las canciones carecen de complicadas composiciones pretenciosas, también. Cryonic Temple es simple y llanamente una banda de metal hímnico, fácil de escuchar y de corear. Puro entretenimiento sin más. Adentrándonos en el álbum en sí, a mi modo de ver es inferior a su anterior "Blood, Guts And Glory" (2003), pero sigue la linea marcada por aquél: metal veloz con letras épicas, y con la voz rasgada de Glen Metal, cantante al estilo de Steve Grimmet (Grim Reaper, Lionsheart, Onslaught). Influenciados, como hemos dicho, por Hammerfall y Running Wild e, incluso, Iron Maiden en el tema "Wolfcry". Temas como "In Thy Power", "Travellers In Time", "When Hell Freezes Over" o "A Soldiers Tale" son los mejores ejemplos de un disco concebido para los seguidores más power del estilo.

Tracklist:

1. The Sleep Of The Innocent
2. When Hell Frozes Over
3. In Thy Power
4. Travellers In Time
5. Beast Slayer
6. Wolfcry
7. Mr. Gold
8. A Soldiers Tale
9. Shark Attack
10. Rapid Fire
11. Eternal Flames Of Metal

Descargar (Megaupload)

sábado, 9 de junio de 2007

EMERALD SUN - Escape From Twilight (2007)


Formación: Jimmy Santrazami (Voz); Teo Savage (Guitarra); Johnnie Athanasiadi (Guitarra); Fotis Toumanides (Bajo); Jim Tsakirides (Teclados); B-Wicked (Batería).
País: Grecia.
Estilo: Power Metal.

Álbum debú de este combo griego formado en 1998 y que hasta ahora no había tenido la oportunidad de editar ningún trabajo. Exponentes de la ola de bandas del país heleno que están viendo la luz en los últimos años como Battleroar, Imaginery, Everdome, Crystal Tears o Dream Weaver, y sobretodo los Firewind de Gus G. (afincados en Alemania pero griegos al fin y al cabo). Emerald Sun es una banda del más puro power metal al estilo alemán, siendo aventajadísimos discípulos de los Helloween de la era Michael Kiske o de Gamma Ray con Ralph Scheepers. Buenas melodías, grandes estribillos, velocidad, buenos músicos, gran producción y un vocalista al frente en la persona de Jimmy Santrazami capaz de recordar por momentos a los dos cantantes anteriormente mencionados. Tras la obvia intro ("Sunrise") aparece el mejor tema del disco "Scream Out Loud", que parece escrita por el mismísimo Kai Hansen, un gran tema para recordar. Continúa la descarga con, entre otras, "High In The Sky" con un estribillo donde Santrazami muestra sus registros más agudos; "Sword Of Light" con un regustillo Morifade bastante claro; las más baladísticas "Eyes Of Prophecy", "The Story Begins" (estas dos con ligeros toques folk") y "Not Alone"; "Escape From Twilight" que sigue el estilo marcado por "Sword Of Light"; la instrumental "Emerald Sun"; y la hímnica "H.M." que no deja de ser la típica canción homenaje al estilo, es decir, Heavy Metal. Buen debú para una banda que lleva muchos años luchando por salir a la luz.

Tracklist:

1. Sunrise
2. Scream Out Loud
3. High In The Sky
4. The Traveller
5. Sword Of Light
6. Eyes Of Prophecy
7. Escape From Twilight
8. Emerald Sun
9. H.M.
10. The Story Begins
11. Not Alone

sábado, 2 de junio de 2007

EXCALION - Waterlines (2007)




Formación: Jarmo Pääkkönen (Voz); Vesa Nupponen (Guitarra); Tero Vaaja (Bajo); Jarmo Myllyvirta (Teclados); Henri Pirkkalainen (Batería).
País: Finlandia.
Estilo: Melodic Power Metal.

Segundo álbum de esta banda finlandesa que nos ofrece un metal elaborado, con mucha elegancia y con una influencia del hard rock ochentero que se cocía por tierras escandinavas en aquella década. Aunque en muchos sitios he leido la referencia facilona, cuando se trata de grupos de Finlandia, de ser una banda del estilo de Stratovarius y Sonata Arctica, no estoy para nada de acuerdo, ya que ni por voces, ni por velocidad, ni por melodías les encuentro parecido. Excalion es una banda que destila un heavy metal con mucha influencia hardrockera (incluidos Europe), realizado con una clase y elegancia que llama la atención dada la juventud de los componentes. ¿Parecidos?, pues la primera referencia que me viene cuando les escucho es Brainstorm, en su versión más melódica, no ya sólo por el sonido y los estribillos sino además por la rabia y fuerza con la que canta Jarmo Pääkkönen, comparable a Andy B. Frank (sólo hay que escuchar el primer tema "The Wingman" para entender lo que tenemos entre manos). "Life On Fire" y "Losing Time" mantienen el listón alto, continúa la clase a raudales con "Ivory Tower" sin bajar en ningún momento el nivel hasta el final del disco, incluyéndose una emotiva balada, "Delta Sunrise", que hará las delicias de más de uno, y un bonus track en su edición europea, "Yoevartiv" cantada en su lengua nativa lo que le añade un puntito curioso. A destacar el buen trabajo de teclados, aunque viendo que Jarmo Myllyvirta es el compositor de la banda, un poco de protagonismo tenía que darse. Por tanto, un interesante trabajo de una joven banda que aprovechamos para recomendar.

Tracklist:

1. The Wingman
2. Life On Fire
3. Losing Time
4. Ivory Tower
5. I Failed You
6. Arriving As The Dark
7. Streams Of Madness
8. Delta Sunrise
9. Between The Lines
10. Soaking Ground
11. Yoevartiv

VISIONS OF ATLANTIS - Trinity (2007)


Formación: Melissa Ferlaak (Voz); Mario Plank (Voz); Wolfgang Koch (Guitarra); Mike Koren (Bajo); Martin Harb (Teclados); Thomas Caser (Batería)
País: Austria.
Estilo: Gothic Metal.

Desde Austria nos llega el último trabajo de los góticos Visions Of Atlantis. Compatriotas de Edenbridge, su sonido, sin embargo, está más cercano al de los fineses Nightwish, fuente de inspiración de la que beben a chorros y a los que logran emular de manera más que digna. La voz dulce de Ferlaak (con registros de ópera como Tarja Turunen) contrasta con la voz de Mario Plank, que en muchos momentos logra imitar en su forma de cantar a Marco Hietala (Nightwish) si bien tiene una voz mucho menos agresiva que la de este último. Cabría preguntarse si merece la pena un grupo que intenta sonar tan descaradamente a Nightwish, pero la respuesta es que Visions Of Atlantis han realizado un buen disco, con calidad, buenas canciones, grandes contrastes vocales y sin duda hará las delicias de los seguidores del metal gótico más melódico y sinfónico. Canciones como "At The Back Of Beyond", "The Secret", "Passing Dead End " (con un pasaje en el medio muy parecido a "Deep Silent Complete" de ¿adivináis quién?, sí, Nightwish), "Nothing Left" (con un comienzo más parecido a In Flames) o "Wing-Shaped Heart" dejan constancia de que Visions Of Atlantis ha conseguido dar un paso adelante respecto a sus anteriores álbumes que no gozaron del favor de la crítica. Veremos que depara el futuro de esta banda.
Tracklist:

1. At The Back Of Beyond
2. The Secret
3. Passing Dead End
4. The Poem
5. Nothing Left
6. My Darkside Home
7. Wing-Shaped Heart
8. Return To You
9. Through My Eyes
10. Flow This Desert
11. Seven Seas